LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna del Altillo Chica. Lillo.La Laguna del Altillo Chica, es la más pequeña de las lagunas del Complejo Lagunar de Lillo. Se trata de un humedal con una lámina de agua que rara vez sobrepasa los 50 cm de profundidad. El agua se evapora rápidamente, lo que permite la precipitación de la sal en la superficie, donde en las orillas crecen plantas halófilas como las del género Salicornia.

Laguna del Altillo Chica. Lillo.

Sus valores naturales

Este humedal salino continental tiene un gran interés botánico, ya que constituye un ecosistema poco frecuente en el contexto de las zonas húmedas europeas y sirve de refugio a un tipo de flora acuática muy peculiar, donde destacan especies como Althenia orientales (mejor conocida como “los pelillos de agua”) y Tolypella salina, que sólo vive en estas cubetas. Cuando las cubetas lagunares se secan quedan cubiertas por una formación de plantas halófila crasas, que confieren a estas depresiones una fisionomía peculiar por su coloración rojiza, y que contrasta con el blanco de la sal.

La riqueza faunística se debe tanto a su localización, pues se trata de una zona de acogida de aves migratorias y criaderos de aves acuáticas, como por ser un espacio de vital importancia para las aves esteparias y rapaces. Todo ello hace del conjunto endorreico manchego una de las zonas palustres más importantes de la Península Ibérica.

 

La laguna en datos

Municipio: Lillo.

Tipo de laguna: endorreica hipersalina.

Superficie de la laguna: 15 ha.

Origen de las aguas: aguas de escorrentía (dependiendo de la pluviosidad anual).

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6ºC, con máxima registrada de 40,5ºC y mínima de -7,5ºC. La precipitación media es de 393 mm; en veranos la laguna se seca.

Geología: Se sitúa sobre una depresión natural de fondo plano formada durante el Cuaternario.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Refugio de Fauna.

 

La laguna vista desde arriba

Laguna del Altillo Chica. Lillo.