LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Las plantas de saladar: Limonium sp.Limonium sp, conocidas como acelgas saladas, son plantas que viven en suelos salinos pocos proclives a encharcarse durante mucho tiempo. Su nombre deriva del griego Leimon que significa sitio húmedo.

Son abundantes en los terrenos algo más elevados que rodean la laguna. Las plantas de este género se parecen mucho entre sí, con lo que diferenciar entre especies es algo complicado incluso para los expertos. Tienen las hojas en la base en una pequeña cepa de la que salen muchas ramas con flores pequeñas moradas o azules. Todos los limonios de las lagunas incluidas en el proyecto LIFE Humedales de La Mancha son endemismos, ya que solamente se encuentran en las estepas y suelos salinos de España. La mayor parte de estas plantas están protegidas.

 

Las plantas de saladar: Limonium sp.Limonium carpetanicum: es el más abundante en los humedales manchegos. Se reconoce porque tiene las hojas más grandes que los otros limonios, además tienen las hojas tienen un tono blanquecino. Es una planta protegida en Castilla-La Mancha.

Las plantas de saladar: Limonium sp.Limonium supinum: conocido como pezuña de yegua, es quizás el menos abundante de los limonios. Tiene muchas ramas y las flores y las hojas son más pequeñas que L. carpetanicum. (Puedes acceder a una imagen fuera de esta Web: L. supinum)

Las plantas de saladar: Limonium sp.Limonium dichotomum: muy similar a otras especies de limonio con la diferencia que es bastante más ramificado que las demás y esto se debe a que cada rama se divide en dos, de ahí su nombre (del griego dichótomos, «dividido en mitades» o «cortado en dos partes»). Sólo crece en Castilla-La Mancha y Madrid.

Las plantas de saladar: Limonium sp.Limonium squarrosum: Restringida a una única localidad junto a la Laguna de Alcahozo, inmediaciones de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Sus hojas son más largas que anchas y tienen la forma de una punta de lanza que suelen marchitarse un poco durante el proceso de floración de la planta.