LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Pequeñas joyas manchegas: Grillos y Chicharras (Ensíferos)17 especies de grillos y chicharras han sido reportadas dentro del seguimiento que se realiza en la zona perilagunar las lagunas manchegas en las que se realizan las acciones del LIFE Humedales de La Mancha. Dos de ellas, indicadoras de la calidad del hábitat asociado a humedales esteparios mediterráneos. 

El suborden Ensifera (Grillos y Chicharras) está ampliamente representado en la Península Ibérica. Han sido registradas más de 170 especies del suborden. Existen especies con distribución paleártica o mediterráneas, así como gran cantidad de endemismos, con distribuciones amplias por gran parte de la península o microendemismos que solo se encuentran en áreas muy localizadas. La península ibérica es uno de los hot-spot de endemismos para muchos géneros de ensíferos en Europa. 

Pequeñas joyas manchegas: Grillos y Chicharras (Ensíferos)

En el marco del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, junto al censo de aves y al seguimiento de escarabajos tigres, el seguimiento científico general para la amplia diversidad de Ensíferos (Grillos y Chicharras) presentes en los 27 humedales manchegos implicados en el proyecto. 

Estos humedales se caracterizan por presentar una gran variedad de comunidades vegetales, lo que permiten encontrar especies de ortópteros con requerimientos ecológicos diferentes. Las comunidades vegetales más importantes para el suborden Ensifera son los carrizales, juncales, matorrales halófilos o halo-nitrofilos, así como pastizales de gramíneas y otras anuales de humedales temporales mediterráneos.

Pequeñas joyas manchegas: Grillos y Chicharras (Ensíferos)El objeto principal del proyecto LIFE ha sido el de la recuperación de praderas de Limonietalia designadas como hábitat prioritario según la Directiva Europea Hábitat, y otras formaciones halófilas presentes en el entorno a 27 humedales endorreicos del LIC “La Mancha Húmeda”, de esta manera, el proyecto LIFE Humedales de La Mancha ha llevado a cabo diferentes acciones para la mejora de estos hábitats y a la par, para verificar el éxito de estas acciones, lleva a cabo un protocolo de seguimiento basado en la vegetación, el censo de aves y de forma innovadora, un seguimiento de insectos de saladares.

El seguimiento de estos grillos y chicharras se ha realizado con un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España / CSIC (Mario García-París, Jorge Gutiérrez-Rodríguez y Paula Rodríguez Flores) El objetivo del seguimiento de los ensíferos ha sido el de conocer las especies que están presentes en el área de estudio, así como su distribución a lo largo del sistema lagunar además de evaluar el estado de conservación de los hábitats.

Las especies de este grupo que se han encontrado en La Mancha son las siguientes:

 

 

¿Quieres saber más? ...