LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

 

Plan de Gestión para la Conservación del espacio Red Natura 2000 En el marco del proyecto LIFE la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha trabajado en la elaboración del Plan de Gestión del espacio de la Red Natura 2000 “Humedales de la Mancha. Se cuenta ya con su declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC) y con una planificación de las acciones iniciadas por el proyecto LIFE que darán continuidad, en los años siguientes al final del proyecto, a los resultados logrados. Este plan asegurará la gestión de largo plazo de los hábitats y especies con los que se ha trabajado.

La Fundación Global Nature ha contribuido en el proceso de participación y ha aportado alegaciones para la ampliación del espacio en dos casos, la laguna de Alcahozo de Mota del Cuervo y la Junta de los Ríos Záncara y Cigüela a su paso por Alcázar de San Juan. Ambas zonas han quedado incluidas en Red Natura 2000 y en ellas, en el marco del proyecto LIFE se han realizado acciones como la compra de terrenos y restauración vegetal.

 

El plan de gestión consta de los siguientes documentos:
 
Contiene la descripción de los valores naturales y socioeconomía del espacio.
 
Plan de Gestión para la Conservación del espacio Red Natura 2000
Es el documento más relevante del Plan de Gestión, en el que se recogen entre otros apartados: objetivos del plan de gestión, medidas y actuaciones contempladas para la conservación de los tipos de hábitat y especies de interés comunitario, la zonificación del territorio, la regulación de usos y actividades para cada una de las zonas, y el programa de seguimiento,  conforme a las directrices para la elaboración de los planes de gestión en Castilla-La Mancha.
 
Plan de Gestión para la Conservación del espacio Red Natura 2000
En él se recoge el proceso de participación pública que ha tenido lugar para la elaboración del Plan de Gestión, así como un resumen del procedimiento de información pública y audiencia a los interesados.
 
 
 
El documento 4 “Información cartográfica”,  recoge el listado de parcelas incluidas en el ámbito territorial del espacio Natura 2000. Así mismo, anexo a este documento se incluyen las siguientes salidas gráficas (además de aquellas que se hayan considerado oportunas para caracterizar el espacio):
Límites del espacio Natura 2000
  • Términos municipales
  • Hábitats de interés comunitario
  • Zonificación
  • Geología
  • Usos del suelo
 
La finalidad de  la propuestas de modificación es la de obtener una mejor representación de los hábitats y las especies de interés comunitario. 
 
También te puede interesar consultar los siguientes documentos o enlaces: