LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Seguimiento de la población de malvasía cabeciblanca durante el año 2015Las tareas de seguimiento y censo de aves acuáticas han seguido en marcha durante el año 2015. Se muestran a continuación los trabajos relativos a una de las especies más emblemáticas de estos humedales: la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Este seguimiento de esta especie se divide en tres objetivos:

Seguimiento de la población de malvasía cabeciblanca durante el año 2015

·         Conocer su abundancia, distribución y tendencia de la población reproductora.

·         Conocer sus concentraciones postreproductoras.

·         Y por último, conocer la abundancia, distribución y tendencia de las   poblaciones invernantes.

 

Seguimiento de la población de malvasía cabeciblanca durante el año 2015

La población de malvasía cabeciblanca de los humedales del proyecto constituye un núcleo unitario muy difícil de separar de resto de humedales próximos porque cada año, en función de las precipitaciones caídas (es un factor determinante a escala local), se distribuyen de forma diferente.

 

Su ciclo biológico anual es el siguiente:

 

• Suelen realizar la muda prenupcial muy agrupadas y entre los meses de enero y febrero.

 

• A continuación se dispersan, ocupando lugares aptos para la reproducción y es entonces cuando se localizan con más dificultad y en mayor número de humedales. Sobre todo, resulta muy complicado evaluar la presencia de las hembras, ya que cuando comienza la incubación permanecen mucho tiempo incubando o alimentándose entre la vegetación.

 

• En septiembre se concentran de nuevo en los humedales de láminas de agua extensas y comienza la muda postnupcial, es entonces cuando se suelen producir las mayores concentraciones anuales al juntarse los adultos con los pollos nacidos ese año.

 

• Cuando se completa la segunda muda (finales de octubre) se producen pequeños desplazamientos, pero el grueso de la población permanece agrupada en los humedales tradicionales.

 

Seguimiento de la población de malvasía cabeciblanca durante el año 2015

 

Se muestrearon un total de 27 humedales, cubriendo la totalidad de las lagunas objeto de estudio del proyecto LIFE Humedales de La Mancha. En algunos casos, no se censó el humedal ya que se encontraba seco

 

Seguimiento de la población de malvasía cabeciblanca durante el año 2015Durante los censos de aves acuáticas reproductoras del año 2015 (Censos mensuales desde marzo a agosto) se han registrado 461 ejemplares de malvasía cabeciblanca en el conjunto de los humedales visitados durante el periodo de censo postnupcial, con un promedio global de 77 ejemplares/mes. La especie ha sido detectada en 4 localidades diferentes: la laguna del Taray (Quero, Toledo), la laguna de La Veguilla (Alcázar de San Juan, Ciudad Real), la laguna de la Vega (Pedro Muñoz, Ciudad Real) y la laguna del Taray Chico (Las Mesas, Cuenca), pero únicamente se ha comprobado su reproducción en la laguna de La Veguilla donde se han detectado 3 hembras con 8 pollos.

 

Seguimiento de la población de malvasía cabeciblanca durante el año 2015Durante las concentraciones postreproductoras (meses de septiembre a noviembre) se han registrado 50 ejemplares (con un promedio de 15 ejemplares/mes). Únicamente se ha detectado en 2 humedales: la laguna de La Veguilla (Alcázar de San Juan, Ciudad Real) y la laguna del Taray Chico (Las Mesas, Cuenca).

 

Por último, no se detectó ningún ejemplar durante el censo de aves acuáticas invernantes realizado a mediados de enero del 2015.

 

Seguimiento de la población de malvasía cabeciblanca durante el año 2015Hay que tener en cuenta que durante este año, una importante cantidad de humedales ha permanecido sin agua o se ha secado muy pronto a causa de las bajas precipitaciones primaverales. Por este motivo, las malvasías han tenido dificultades para encontrar lugares aptos para su reproducción. La falta de precipitaciones ha favorecido la concentración de esta especie en humedales artificiales o semiartificiales con aportes de agua, como es el caso de La Veguilla o el Taray Chico, que han suplido el déficit hídrico de otros humedales y han propiciado el aumento de la población en esas lagunas.

 

Estos trabajos de seguimiento de las aves asociadas a los humedales, resulta imprescindible para la conservación y la gestión de este conjunto de especies, y sus hábitats, ya que estos los resultados de estos censos se utilizan como indicadores de la de la salud ecológica de los humedales en los que habitan, pudiendo detectar variaciones en la abundancia y en los patrones de distribución interanual.

 

Más información...