LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

El estío y las aves del LIFE Humedales de La ManchaEl estío ha llegado con fuerza a La Mancha húmeda. La mayoría de las lagunas se han secado por las altas temperaturas de la canícula veraniega; sin embargo algunos humedales del proyecto LIFE Humedales de La Mancha todavía mantienen una pequeña lámina de agua, que sirve de refugio para distintas especies de aves acuáticas migratorias que han comenzado su viaje de regreso a sus cuarteles de invierno situados en el sur de Europa y oeste de África, y los humedales de La Mancha  actúan como lugares de parada y descanso de sus largos viajes migratorios.

El estío y las aves del LIFE Humedales de La ManchaLa migración otoñal o postnupcial está en marcha desde hace semanas y se prolongará hasta comienzos del otoño. Este llamativo desplazamiento de distintas  especies  de aves ha propiciado que durante el último censo de aves acuáticas realizado a finales del mes de julio se hayan observado los primeros migradores de larga distancia.Ejemplo de ello ha sido la elevada presencia de aves limícolas en diferentes lagunas de La Mancha húmeda que aún mantienen una lámina de agua como es el caso de la laguna de La Veguilla en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Hasta 18 especies se han detectado en dicha laguna (ver la siguiente tabla)

El estío y las aves del LIFE Humedales de La Mancha

El estío y las aves del LIFE Humedales de La ManchaEspecies como el andarríos chico, andarríos grande, aguja colinegra o el correlimos zarapitín han sido las especies más numerosas, pudiendo observarse grupos por encima de las 100  aves. Durante este primer pico migratorio, generalmente son las aves adultas las que empiezan a migrar antes, algunas incluso desde principios de junio. Muchas de estas aves han fracasado en su reproducción durante la primavera pasada y  han comenzado a retornar a sus zonas africanas de invernada. Los ejemplares que han nacido este año, por regla general retrasan el inicio de su migración todavía unas semanas más, haciéndose mucho más frecuentes a lo largo del mes de agosto.

El estío y las aves del LIFE Humedales de La Mancha

La comunidad de aves acuáticas presentes en los distintos humedales del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, constituyen en sí mismo un grupo de importancia biológica, ya que sirven como bioindicadores de las distintas acciones de manejo y gestión que se realizan en el biotopo que ocupan. El seguimiento de las aves acuáticas supone una valiosa herramienta de gestión de los humedales del proyecto, ya que permite no sólo valorar el tamaño de las poblaciones, sino detectar amenazas sobre los espacios que utilizan.