LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

La Laguna de Tirez, Villacañas. Toledo.La Laguna de Tirez se encuentra dentro de la Reserva Natural de casi 200 ha de extensión y que lleva el mismo nombre. Esta laguna de escasa profundidad es salina, al secarse en verano, se produce la formación de eflorescencias salinas, que con la llegada de las primeras lluvias se disuelven y se incorporan de nuevo al agua de la laguna.

Sus valores naturales

La Laguna de Tirez, Villacañas. Toledo.Rodeada de cultivos y pastizales halófilos (la palabra halófilo proviene del griego halos, sal y fila, amante de, así que significa “amante de la sal” y se usa para definir a los organismos que crecen en medio salino), cuenta con una vegetación única, en clara regresión, o incluso con algunos casos amenazada de extinción. Aunque en las aguas muy saladas no crecen plantas acuáticas, la vegetación halófila terrestre, en especial el almajo salado (Sarcocornia perennis), el almajo dulce (Suaeda vera) y las formaciones de Limonium conceden un valor excepcional a la laguna.

La Laguna de Tirez, Villacañas. Toledo.El humedal hipersalino dominado por un clima árido, donde el viento, el agua y la sal han originado un paisaje excepcional, desprende un olor inconfundible a salitre. La Laguna de Tirez, Villacañas. Toledo.Este salitre extraído de sus aguas ha conocido diferentes usos, como en el siglo XII en la fábrica de pólvora. La explotación del agua y la sal en tiempos más modernos (para la industria farmacéutica, cultivos frutales, etc.) ha modificado la fisonomía de la cubeta, compartimentándola y generando impactos que la Fundación Global Nature a través, del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, ha logrado restaurar.

 

 

 

La laguna en datos

Municipio: Villacañas.

Tipo de laguna: endorreica hipersalina.

Superficie de la Reserva Natural: 89 ha.

Origen de las aguas: aguas de escorrentía (depende de la pluviosidad anual).

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media anual es de 14°C con máximas y mínimas normales anuales de 34°C y 1°C respectivamente. La precipitación media anual ronda los 500 mm y la evapotranspiración media es de 750 mm, lo que indica un déficit anual de 250 mm. Este factor explica una de las causas de la estacionalidad de los humedales del territorio.

Geología: Tirez se asienta sobre materiales mesozoicos, esencialmente arcillas procedentes de los periodos Triásico y Jurásico, que le aportan cloruro sódico y sulfato magnésico.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural.

La laguna vista desde arriba

La Laguna de Tirez, Villacañas. Toledo.