LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de los Carros, Alcázar de San Juan - QueroLa Laguna de los Carros, la más pequeña de las lagunas de Alcázar de San Juan (13ha), pertenece a la cuenca del río Cigüela, a pesar de su pequeña superficie, esta laguna presenta grandes valores biológicos. Está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) “Humedales de La Mancha”.

 

Sus valores naturales

 

Laguna de los Carros, Alcázar de San Juan - QueroEntre la riqueza botánica lacustre destacan el albardín (Lygeum spartum) y el Microcnemum coralloides conocido como coralillo de las estepas. Además en este humedal efímero crecen una de las plantas acuáticas más interesantes (raras y protegidas) de la Península Ibérica: Althenia orientalis, Lamprothamnium papulosum y Riella helicophylia.

Durante los periodos más calurosos del año se evapora el agua de la laguna dejando una capa de sales en la superficie.

Laguna de los Carros, Alcázar de San Juan - QueroLa avifauna de esta laguna es la común a las lagunas saladas de La Mancha Húmeda, como el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), la cigüeñuela (himantopus himantopus), la avoceta (Recurvirostra avosetta), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica).

En verano desaparece casi la totalidad de las aves, mientras que en invierno visitan la laguna especies como el tarro blanco (Tadorna tadorna), el ánade silbón (Anas penelope), el pato cuchara (Anas clypeata), y el ánade rabudo (Anas acuta).

 

La laguna en datos

Laguna de los Carros, Alcázar de San Juan - Quero

Municipio: Quero (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Tipo de laguna: endorreica hipersalina.

Superficie de la laguna: 15 ha.

Origen de las aguas: aguas de escorrentía (depende de la pluviosidad anual).

Clima:mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6°C con máxima registrada de 40,5°C y mínima de -7,5°C. La precipitación media anual ronda los 393 mm; en verano la laguna se seca.

Geología: está excavada en materiales calcáreos pliocenos de tipo continental.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Microrreserva.

 

La laguna vista desde arriba

Laguna de los Carros, Alcázar de San Juan - Quero