LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de la Sal, Villafranca de los Caballeros. Toledo.La Laguna de la Sal, es la típica laguna endorreica salina de carácter estepario y estacional. Su fondo es plano y de escasa profundidad. Se nutre de las aguas subterráneas, además de lluvias y escorrentías, factores muy determinantes de la composición química de sus aguas. Pertenece a la Red Natura 2000 ya que está dentro del espacio “Humedales de La Mancha”, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).
 
Sus valores naturales
 

Laguna de la Sal, Villafranca de los Caballeros. Toledo.

En esta cubeta lagunar es característico encontrar vegetación como la pradera de carófitos halófilos; Chara galioides y Ruppia drepanensis. También es frecuente ver tarayes (Tamarix canariensis) bordeando la laguna muy cerca de los albardinales y plantas de limonium.
 
En este pequeño humedal viven alrededor de 4 o 5 parejas de chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus)Laguna de la Sal, Villafranca de los Caballeros. Toledo., que instalan sus nidos en las orillas; en ocasiones y cuando la laguna acumula suficiente agua, se pueden observar grandes grupos de gaviota sombría (Larus fuscus).
 
Se pueden observar conejos (Oryctolagus cuniculus) y liebre ibérica (Lepus granatensis), que habita en los cultivos de cereal o baldíos, así como parejas de perdiz roja (Alectoris rufa). 
 
El canto de los machos de perdiz durante los meses de marzo a junio constituye uno de los sonidos más característicos de las pseudoestepas manchegas.
 
La laguna en datos
 

Laguna de la Sal, Villafranca de los Caballeros. Toledo.

Municipio: Villafranca de los Caballeros.
Tipo de laguna: endorreica salina de carácter estepario, con acusada estacionalidad.
Superficie de la laguna: 30 ha.
Origen de las aguas: lluvias y aguas de escorrentía directa.
Clima: mediterráneo con carácter continental.
Geología: se localiza en la depresión de La Mancha Toledana, de materiales terciarios detrítico- calizos. Se sitúa sobre el acuífero 20 de La Mancha.
Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural.
 
La laguna vista desde arriba
Laguna de la Sal, Villafranca de los Caballeros. Toledo.