LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de Manjavacas, Mota del Cuervo (Cuenca)La laguna de Manjavacas, es una laguna estacional, cuya recarga procede de las precipitaciones, las aguas subterráneas, y actualmente también de las aguas residuales de Mota del Cuervo, lo que condiciona las características de  sus aguas, y por tanto, de su fauna y vegetación. Posee una superficie de 236 ha (¡aproximadamente 200  campos de futbol!), lo que la convierte en uno de los mayores humedales de la región. La laguna de Manjavacas es además un espacio Ramsar desde el 26 de marzo de 1993.

Sus valores naturales

Laguna de Manjavacas, Mota del Cuervo (Cuenca)La laguna de Manjavacas da nombre a la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas, formada por tres lagunas más: Sánchez Gómez, la Dehesilla y Alcahozo, ubicada esta última en el Término Municipal de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Esta laguna presenta una vegetación singular debido al régimen hídrico artificial y al aporte de nitrógeno que dan origen al carrizal y a especies acuáticas como Chara connivens, que es más propia de charcas ganaderas que de lagunas salinas, y que forma praderas sobre la superficie del agua a principios de primavera junto a otras plantas conocidas como ranúnculos acuáticos. Además, en cuanto a la vegetación se refiere, existen formaciones de caráceas y plantas carnosas de carácter halófilo (Salicornia europaea, Suaeda splendes, Salsosa soda). En verano, el aumento progresivo de la concentración salina del agua (debido a que se reduce la lámina de agua), ocurre un aumento de otras plantas acuáticas como Chara canescens o Ruppia drepannesis; a final de verano el lecho lagunar, en aquellas partes en la que se seca por completo, se puede observar eflorescencias salinas que visten de blanco el vaso lagunar.

Laguna de Manjavacas, Mota del Cuervo (Cuenca)En lo que respecta a la avifauna de la laguna, la especie más representativa es la del flamenco común (Phoenicopterus ruber), la cual llega a formar colonias de más de 2.000 ejemplares.

Laguna de Manjavacas, Mota del Cuervo (Cuenca)En los meses invernales, las someras aguas acogen a miles de individuos de la Familia de las anátidas, como el pato cuchara (Ana clypeata) y el pato colorado (Netta ruffina).

En invierno también se forman imponentes colonias de reproducción de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), gaviotas reidoras (Larus  ridibundus), pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica) y cigüeñuela (Himantopus himantopus)

La laguna en datos

Municipio: Mota del cuervo.

Tipo de laguna: mesohalina (grado de salinidad medio) e hipertrófica (alto contenido en nutrientes como fosfatos y nitratos, por el agua residual depurada que llega de Mota del Cuervo).

Superficie de la laguna: 236ha.

Origen de las aguas:se trata de una laguna temporal con aportes de aguas subterráneas, superficiales de escorrentía y pluviales, además de efluentes de la depuradora de Mota del Cuervo.

Clima:mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,3ºC. Precipitación media de 360mm; En verano la laguna no se seca pero recibe aportes de aguas residuales de la depuradora.

Geología: humedal de cuenca de sedimentación de origen tectónico. Asentada sobre arcillas rojas y conglomerados miocenos.

Figuras de protección: RedNatura 2000, RAMSAR, Reserva de la Biosfera, Refugio de Fauna.

 

La laguna vista desde arriba

Laguna de Manjavacas, Mota del Cuervo (Cuenca)