LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Humedales de Villafranca de Los Caballeros. LIFE Humedales de La ManchaLas lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballerosal estar interconectadas forman un único sistema. Muy distinta es la Laguna de la Sal, de tipo hipersalino. La Laguna Grande cuenta con usos acuáticos y recreativos, está acondicionada como playa y dispone de infraestructuras para el ocio. Las lagunas Grande y Chica mantienen un nivel de agua permanente gracias a los aportes del río Cigüela. Puede llegar a vaciarse tras varios años secos.

Humedales de Villafranca de Los Caballeros. LIFE Humedales de La Mancha

 

Ocio y naturaleza

La riqueza natural de este complejo lagunar se centra en la Laguna Chica porque en la Laguna Grande los recreativos han modificado sus condiciones naturales. En esta laguna es posible el baño, el tránsito a pie o en bicicleta de forma ordenada por caminos públicos y actividades. No obstante, la conservación de la vegetación original que crecía en torno a la laguna es incompatible con este uso público.

En la Laguna de la Sal se observan las bandas de vegetación adaptadas a vivir en las cubetas salinas. Aquí encontramos plantas anuales (Salicornia ramosissima) y densos tarayales. Al inundarse se llena de plantas acuáticas (Chara galioides y Ruppia drepanensis).

 

Humedales de Villafranca de Los Caballeros. LIFE Humedales de La ManchaEl avetorillo y otras aves

Muchas aves encuentran en estas lagunas el hábitat idóneo para su nidificación, como es el caso del avetorillo (Ixobrychus minutus), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y el somormujo lavanco (Podiceps cristatus). Los carrizales alejados de las zonas transitadas proporcionan un hábitat idóneo para la reproducción de muchas especies de paseriformes palustres, como el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), escribano palustre (Emberiza schoeniclus) o el bigotudo (Panurus biarmicus).

 

Humedales de Villafranca de Los Caballeros. LIFE Humedales de La ManchaLaguna Grande

La Laguna Grande tiene una superficie de 72 ha. Desde el siglo XVIII han sido lugar de gran interés para las gentes de la localidad, que utilizaban sus aguas por sus propiedades curativas y para aliviar los dolores reumáticos y artríticos, así como contra las afecciones cutáneas. En la Laguna Grande existe un balneario, este espacio es escenario de una carrera popular, y otras muchas actividades que suponen un uso intensivo que deteriora complejo lagunar.

 

Laguna de la Sal

La Laguna de La Sal tiene una superficie de 30 ha. Típica laguna endorreica salina de carácter estepario y estacional. Su fondo es plano y de escasa profundidad. Se nutre de las aguas subterráneas, además de lluvias y escorrentías, factores muy determinantes de la composición química de sus aguas.

 

Humedales de Villafranca de Los Caballeros. LIFE Humedales de La ManchaLaguna Chica

La Laguna Chica abarca una superficie de 37 ha. Aunque no recibe aguas residuales, el canal  que la une con el río Cigüela supone un aporte de nutrientes que alteran las características naturales de sus aguas. El uso como zona de baño supone también la contaminación del sistema, aunque en grado  menor.

 

Las lagunas vistas desde arriba

 

Humedales de Villafranca de Los Caballeros. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Villafranca de Los Caballeros. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Villafranca de Los Caballeros. LIFE Humedales de La Mancha