LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas


Humedales de Villacañas. LIFE Humedales de La Mancha

El complejo lagunar de Villacañas, en la provincia de Toledo, lo forman tres lagunas: la Laguna Larga, la Laguna de Tirez y la Laguna de Peña Hueca. El complejo en si es un humedal hipersalino con vegetación halófila terrestre y formaciones de almajo salado y almajo dulce.

En los terrenos salinos que rodean la Laguna Larga se sitúa la mayor extensión de almajo salado (Sarcocornia perennis) del interior penínsular, que junto con algunas plantas acuáticas raras y amenazadas (Riella helicophylla, Lamprothamnium papulosum, Althenia orientalis) aumentan el valor botánico de estos enclaves.Las lagunas hipersalinas de Tirez y Peña Hueca destacan por las formaciones salinas de sus cubetas, semejantes a las que se encuentran en las inmensas lagunas salinas australianas.

Cascabeles en la noche

Las lagunas hipersalinas de La Mancha son probablemente el último refugio para el grillo cascabel de plata (Gryllodinus kerkennensis), un ortóptero que se daba por desaparecido desde 1930, y que hace poco fue redescubierto en los Humedales de La Mancha por un grupo de entomólogos de la universidad de esta región.

Humedales de Villacañas. LIFE Humedales de La ManchaAl anochecer podemos ver y escuchar a este grillo cantor. Recibe este nombre porque su canto recuerda al sonido de una campanilla o un cascabel de plata tintineando sin parar. Cuando cae la tarde abandona las madrigueras que excava debajo de pequeñas rocas o al lado del almajo dulce y trepa por sus tallos para emitir su canto.

 

Laguna Larga de Villacañas

Este humedal está constituido por la Laguna Larga, y las pequeñas depresiones de La Gramosa y La Redondilla. Tiene una superficie de 84 ha, 120 ha sumando las 3. Aun teniendo escasa profundidad, la Laguna Larga posee agua prácticamente durante todo el año debido a los aportes de aguas tratadas provenientes de Villacañas.

 

Laguna de Peña Hueca

Laguna hipersalina de singular belleza. En algunos veranos queda totalmente cubierta por una costra de sal de hasta 1 cm de espesor. Tiene una superficie de 120 ha.Humedales de Villacañas. LIFE Humedales de La Mancha

 

Laguna de Tirez

La Laguna de Tirez está situada a una altitud de 649 msnm y tiene una superficie de 89 ha. Es una laguna hipersalina en la que el clima árido, el viento, el agua, y la sal han originado un paisaje diferente, con colores y olores característicos.

 

 

 

Las lagunas vistas desde arriba

Humedales de Villacañas. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Villacañas. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Villacañas. LIFE Humedales de La Mancha