LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Humedales de Pedro Muñoz. LIFE Humedales de La ManchaEl Complejo Lagunar de Pedro Muñozestá formado por las lagunas del Retamar, de la Vega y de Navalafuente. La laguna hipersalina de Alcahozo tiene personalidad propia debido a su peculiar origen y evolución. Transformadas por la acción del hombre, en la actualidad tratan de recuperar su antigua naturaleza gracias a diversas formas de protección.

Vegetación

Este complejo lagunar reúne humedales con encharcamiento efímero, cubiertos de interesantes praderas salinas y que solo se recargan en años excepcionalmente lluviosos, como es el caso de las lagunas de Navalafuente y del Retamar. La del Pueblo tiene abundante vegetación emergente dominada por carrizales, juncos de laguna (Schoenoplectus litoralis) y una orla de tarayes. Y por último, la de Alcahozo, que es hipersalina y en cuyas orillas se encuentra el único enclave conocido de una rara acelga salada (Limonium squarrosus).

 

Humedales de Pedro Muñoz. LIFE Humedales de La ManchaLa presión humana

Estos humedales son testigos de la influencia del hombre sobre el paisaje manchego. La sobreexplotación de los acuíferos por el riego redujo drásticamente la extensión de la Laguna de Alcahozo; la contaminación con aguas residuales modificó el ecosistema en la Laguna de la Vega, y la roturación del terreno en periodos de sequía dejó su huella impresa en las cubetas de la Laguna del Retamar y la Laguna de Navalafuente. Las zonas de viñedos y cultivos cercanos al humedal son un hábitat idóneo para aves esteparias como el sisón (Tetrax tetrax), la ganga (Pterocles alchata) y el alcaraván (Burhinus oedicnemus).

 

Laguna del Retamar

Esta laguna tiene una superficie de 90 ha. Laguna muy maltratada por el uso intensivo de la misma. Al no ser inundada todos los años, la cubeta lagunar ha sido labrada en varias ocasiones aprovechando los periodos de sequía. Actualmente se encuentra protegida y durante los últimos años, los cuales han sido más lluviosos, la laguna ha reaparecido en el periodo húmedo.

 

Humedales de Pedro Muñoz. LIFE Humedales de La ManchaLaguna del Pueblo/de la Vega

Es una laguna esteparia de origen endorreico, es decir, no tiene una salida superficial del agua. Aunque de forma natural la laguna se secaría en periodo seco, esto no ocurre debido al aporte de aguas residuales de Pedro Muñoz. Ocupa una superficie de 54 ha y su gran interés ornitológico se debe a la nidificación de especies como el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), el pato colorado (Netta rufina), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), la gaviota reidora (Larus ridibundus) y el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida).

 

Laguna de Navalafuente

La laguna salina de Navalafuente tiene una superficie de 40 ha. Presenta una fuerte colmatación y desecación y actualmente se encuentra cubierta por pastizales salinos y restos de juncales. La falta de inundación durante varios años facilitó el labrado de la cubeta lagunar, con lo que la vegetación y fauna asociada se han visto muy alteradas. Destaca en especial por sus comunidades microbianas y sus propiedades hidroquímicas.

Laguna de Alcahozo

Esta laguna se origina por un serie de colapsos cársticos (apertura del terreno por la disolución química de la roca caliza por acción del agua). Su superficie es de 74 ha, si bien en épocas pasadas tuvo dimensiones mayores. La laguna y sus manantiales, que eran conocidos por sus propiedades medicinales, fueron desecados por del extracción de agua para el riego de los campos cercanos por medio de la “Zanja de Alcahozo”. Debido a sus factores hidrológicos y figuras de protección, esta laguna forma parte del Complejo Lagunar de Manjavacas.

 

Las lagunas vistas desde arriba

 

Humedales de Pedro Muñoz. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Pedro Muñoz. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Pedro Muñoz. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Pedro Muñoz. LIFE Humedales de La Mancha