LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Humedales de Mota del Cuervo. LIFE Humedales de La Mancha

El municipio Mota del Cuervo cuenta con cuatro humedales ricos en biodiversidad. La laguna de Manjavacas es uno de los humedales más importante de la zona ya que sus someras aguas acogen durante todo el año numerosas concentraciones de aves. La laguna de Manjavacas también es uno de los humedales más destacados de toda España. 

En los meses de invierno cuenta con miles de ejemplares de anátidas como el pato cuchara (Anas clypeata), pato colorado (Netta rufina), ánade real (Anas platyrhynchos), ánade rabudo (Anas acuta) y porrón común (Aythya ferina). En primavera, el epicentro del humedal lo constituye la colonia formada por centenares de parejas de flamenco (Phoenicopterus ruber), concentrándose a veces más de 2.000 ejemplares que tiñen de rosa la laguna. En esta estación se forman también imponentes colonias de reproducción de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), fumareles cariblancos (Chlidonias hybridus), gaviotas reidoras (Larus ridibundus), pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica), cigüeñuelas (Himantopus himantopus) y avocetas (Recurvirostra avosetta).

Humedales de Mota del Cuervo. LIFE Humedales de La Mancha

Sánchez Gómez y la Dehesilla son, como Manjavacas, lagunas salinas en las que, si las condiciones de inundación lo permiten, pueden observarse diferentes plantas acuáticas (Lamprothamnium papulosum, Chara galioides, Ruppia drepanensis, Ranunculus peltatus), formaciones marginales de castañuela (Bolboschoenus maritimus) y de diversas plantas carnosas (Salsola soda, Salicornia ramosissima), además de extensos pastizales salinos que caracterizan un paisaje típicamente estepario. Estas tres lagunas de Mota del Cuervo (Manjavacas, Sánchez Gómez y la Dehesilla), junto con la Laguna de Acahozo en Pedro Muñoz forman el Complejo Lagunar de Manjavacas. Humedales de Mota del Cuervo. LIFE Humedales de La Mancha

 

Laguna de la Dehesilla

Pequeña laguna de 19 ha. con marcado carácter estacional y aguas salinas. Al igual que su vecina Laguna de Sánchez Gómez, se alimenta de la precipitación directa del agua de lluvia y por las aportaciones de agua subterránea. Esta descarga natural subterránea muy mineralizada determina el marcado carácter salino de sus aguas.

 

Laguna de Sánchez Gómez

Laguna temporal y somera, que se alimenta de las aguas de escorrentía y las aportaciones del acuífero de la sierra de Altomira. Posee una superficie de inundación de 55 ha y su interés natural reside en la peculiar composición de sus aguas, cargadas de sales, que condiciona su vegetación y su fauna.

 

Humedales de Mota del Cuervo. LIFE Humedales de La ManchaLaguna Alcahozo Chico

Hoy en día es una cubeta que solo se encharca estacionalmente, aún así alberga formaciones de plantas anuales que tienen un interés singular, y que nos trasladan al mundo de las estepas. Esta laguna está situada a 666 m de altitud. En la actualidad es una pequeña depresión salina que solo cuenta con encharcamientos estacionales en periodos de máxima precipitación. Sin embargo, alberga poblaciones de plantas esteparias de alto interés botánico, con nombres tan curiosos como la cebadilla loca (Hordeum murinum), o la acelgilla (Limonium sp.), de interés prioritario en la Unión Europea para su conservación.

 

Humedales de Mota del Cuervo. LIFE Humedales de La Mancha

Laguna de Manjavacas

Se trata de una laguna estacional, cuya recarga procede de las precipitaciones, las aguas subterráneas, y actualmente también de las aguas residuales de Mota del Cuervo, lo que condiciona las características de  sus aguas, y por tanto, de su fauna y vegetación. Posee una superficie de 236 ha (¡aproximadamente 200  campos de futbol!), lo que la convierte en uno de los mayores humedales de la región. La laguna de Manjavacas es además un espacio Ramsar desde el 26 de marzo de 1993.

 

 

 

Las lagunas vistas desde arriba

 

Humedales de Mota del Cuervo. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Mota del Cuervo. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Mota del Cuervo. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Mota del Cuervo. LIFE Humedales de La Mancha