LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Humedales de Las Mesas / Las Pedroñeras. LIFE Humedales de La Mancha

La Laguna del Taray Chico es el último humedal que nos queda del complejo situado entre Las Mesas-El Pedernoso-Las Pedroñeras. Pese a su pequeño tamaño, este humedal posee una gran importancia faunística.

Esta laguna de profundidad media, alimentada por las aguas limpias del arroyo del Taray, era la laguna más bonita de la zona, y sus abundantes aguas llegaron a alojar galápagos en otros tiempos. De sus formaciones vegetales marginales solo se conserva en la actualidad un carrizal que la rodea por completo. A pesar de ello, este cinturón perilagunar de vegetación palustre convierte a la laguna en un resguardado lugar que acoge la reproducción de especies tan sensibles como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).

Otras especies reproductoras de esta laguna son el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), la focha común (Fulica atra), el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), el zampullín cuellinegro (Podiceps cristatus) y el porrón común (Aythya ferina).

 

Humedales de Las Mesas / Las Pedroñeras. LIFE Humedales de La Mancha

El aguilucho lagunero, Esta rapaz de vuelo ágil planea lentamente a baja altura sobre los carrizales intentando sorprender a sus presas. Ubica sus nidos sobre la vegetación palustre, construyendo plataformas en las que deposita una media de 4 a 6 huevos durante el mes de abril. Los pollos permanecen en el nido durante 35 a 40 días antes iniciar los primeros vuelos.

 

Humedales de Las Mesas / Las Pedroñeras. LIFE Humedales de La ManchaLa vegetación de la laguna

Destacan el carrizo (Phragmites australis), los juncos (Scirpus sp.) y las eneas (Typha sp.), junto con la persicaria (Polygonum persicaria) y los álamos (Populus sp). Los viñedos y otros cultivos de regadío de los alrededores, desarrollados gracias a los suelos arcillosos y la disponibilidad de agua, suponen un freno para el desarrollo de la vegetación natural del entorno de la laguna.Humedales de Las Mesas / Las Pedroñeras. LIFE Humedales de La Mancha

 

Laguna del Taray Chico 

Esta laguna se sitúa a 678 metros de altitud entre los términos municipales de Las Mesas y Las Pedroñeras. Posee una superficie de inundación de 21.5 ha y una profundidad máxima de 1.5 metros. En la actualidad, recuperada de su desecado en el pasado, posee agua durante todo el año y alberga una importante comunidad de avifauna.

 

La laguna vista desde arriba

 

Humedales de Las Mesas / Las Pedroñeras. LIFE Humedales de La Mancha