LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Humedales de Lillo. LIFE Humedales de La Mancha

 

El Complejo Lagunar de Lillo está formado por cuatro lagunas: El Longar, la Laguna del Altillo Chica, la Laguna del Altillo Grande y la Albardiosa.

Todas juntas constituyen uno de los complejos lagunares endorreicos más representativos del paisaje manchego, de importancia internacional y único a nivel europeo. Salvo la Laguna del Longar, son humedales estacionales y con un grado elevado de salinidad debido a la elevada evaporación y a la composición del subsuelo. 

Los albardines de El Longar

En la Laguna de El Longar se localiza el albardinar más extenso de La Mancha. Se han encontrado plantas acuáticas raras y protegidas (Tolypella salina, Riella helicophylla, Althenia orientalis), y buenas poblaciones de plantas terrestres exclusivas de las formaciones esteparias españolas, como el coralillo (Microcnemum coralloides), o la margarita de las estepas (Senecio auricula). Es uno de los complejos lagunares de mayor interés botánico.

 

Aves estepariasHumedales de Lillo. LIFE Humedales de La Mancha

Resulta especialmente reseñable la importancia de las zonas de cultivo aledañas para las  especies de aves esteparias como el sisón (Tetrax tetrax), ortega (Pterocles alchata), ganga (Pterocles orientalis), cernícalo primilla (Falco naummani), alcaraván (Burhinus oedicnemus) y la emblemática avutarda (Otis tarda). En esta especie los machos pueden alcanzar los 14 kg de peso, y protagonizan durante los meses de primavera una  espectacular danza de cortejo ante las hembras.

 

Laguna de La Albardiosa

La Laguna de La Albardiosa tiene una superficie de 39 ha. Su origen está relacionado con el río Riánsares. Se nutre de las precipitaciones y las aguas de escorrentía, por lo que hay años en los que permanece completamente seca o se encharca con una lámina de agua muy somera.

 

Laguna de El Longar

Tiene una superficie de 96 ha. La precipitación media anual es de 414 mm y la evapotranspiración media es de 795 mm, lo que indica un déficit anual superior a los 380 mm. Este factor explica una de las causas de la estacionalidad de los humedales del territorio. Hoy en día la laguna se encuentra conectada con la EDAR de Lillo, por lo que recibe agua residual depurada durante todo el año.

 

Humedales de Lillo. LIFE Humedales de La ManchaLaguna del Altillo Chica

Depresión de alrededor de 15 ha y fondo plano. Se recarga con aguas de lluvia y escorrentía, por lo que permanece seca durante largos períodos. Constituye un buen ejemplo de humedal fluctuante. Sus aguas son del tipo hiposalinohipersalino con cantidades salinas que varían de 6 a 60 gr/l (casi el doble de sal que el mar Mediterráneo) dependiendo de la cantidad embalsada.

 

Laguna del Altillo Grande

La Laguna del Altillo Grande está situada a 684 msnm y tiene una superficie de 16 ha. Sus aguas, siempre someras, tienen una salinidad que oscila entre 6 a 60 gr/l (casi el doble de sal que el mar Mediterráneo) dependiendo de la cantidad de agua acumulada. La agricultura circundante impacta de manera negativa en su conservación, pues los cultivos llegan hasta la cubeta lagunar.

 

Usos tradicionales de las lagunas

Muchas lagunas han sido utilizadas para la obtención de salmuera. El dibujo blanco que forman las zanjas realizadas para la extracción de las sales aún hoy es perfectamente visible desde el aire en la Laguna de El Longar.

 

Las lagunas vistas desde arriba

 

Humedales de Lillo. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Lillo. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Lillo. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Lillo. LIFE Humedales de La Mancha