LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

 

Humedales de Alcázar de San Juan. LIFE Humedales de La Mancha

El denominado Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está compuesto por la Laguna de la Veguilla y sus vecinas del Camino de Villafranca y de las Yeguas, todas ellas con un alto valor ecológico. El municipio también alberga las lagunas de los Carros y Pajares, representantes de las típicas lagunas manchegas endorreicas, estacionarias y de alta salinidad.

En estas lagunas crece una buena representación de casi toda la vegetación propia de los humedales manchegos. En los Carros y Pajares destacan las plantas acuáticas raras y protegidas (Lamprothamnium papulosum, Riella helicophylla, Althenia orientalis), en la Veguilla crecen extensos carrizales, eneares, juncales y praderas salinas, y en los terrenos que rodean las Yeguas y Camino de Villafranca abundan el almajo dulce o sosa (Suaeda vera), los albardinales (Lygeum spartum), acelgas saladas (Limonium carpetanicum), y algunas poblaciones de malva avispera (Lavatera triloba) que da refugio y alimento al escarabajo avispa (Plagionotus marcorum). 

Humedales de Alcázar de San Juan. LIFE Humedales de La Mancha

Lavatera triloba y el escarabajo avispa

En los alrededores de la Laguna del Camino de Villafranca existen matas de malva avispera (Lavatera triloba), una hierba de hasta algo más de 1 m de altura, que crece en terrenos salobres y rebrota varios años del mismo pie. En primavera se llenan de llamativas flores de color rosado-violáceo que atraen al escarabajo avispa (Plagionotus marcorum). Este escarabajo que imita el colorido de las avispas para defenderse de sus posibles predadores, depende de la planta pues su prole su nutre de la malva. Los adultos acuden a las flores a aparearse y alimentarse de néctar y polen, ayudando a la planta a su vez a polinizar.

 

Laguna de Los Carros

Pequeña laguna situada a 650 m de altitud, ocupa una superficie de 13 ha. Está rodeada de cultivos que llegan hasta el borde de la laguna. En este humedal efímero crece una de las plantas acuáticas más interesantes de la Península Ibérica, Althenia orientalis. Con su reducida superficie, esta laguna presenta valores biológicos enormes.

Laguna de Pajares

La Laguna de Pajares o Higuerilla está situada a unos 690 metros de altitud, es una laguna endorreica de unas 23 ha. de superficie. Se trata de una depresión originada sobre terrenos calizos debido a procesos endógenos. Junto con el Salicor, constituye el único ejemplo representativo de este tipo de lagunas en La Mancha.

Laguna de las yeguas

Con una superficie de 66 ha, la Laguna de las Yeguas tiene un origen exógeno, ya que su vaso está situado en una antigua difluencia fluvial. Es una laguna estacional salina, que en ocasiones alcanza concentraciones muy altas de salmuera, lo cual impide el crecimiento de vegetación acuática.

Laguna del Camino de Villafranca

Esta laguna estacional salina con una superficie de 185 ha., puede alcanzar altas concentraciones de salmuera. Se nutre de aguas depuradas desde la EDAR de Alcázar de San Juan, conectada por un canal de 2 km. Presenta una vegetación halófila y marginal de gran interés botánico.

Laguna de la veguilla

Laguna de origen fluvial que ha sido muy castigada por la contaminación (utilizada como basurero y para el vertido de aguas residuales). Actualmente se encuentra en proceso de restauración y conservación, a la vez que se trabaja en la reutilización de las aguas residuales depuradas. Ocupa una superficie de 85 ha.

Las lagunas vistas desde arriba

Humedales de Alcázar de San Juan. LIFE Humedales de La Mancha

Humedales de Alcázar de San Juan. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Alcázar de San Juan. LIFE Humedales de La Mancha

Humedales de Alcázar de San Juan. LIFE Humedales de La ManchaHumedales de Alcázar de San Juan. LIFE Humedales de La Mancha