LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Avistada un águila pescadora en la Laguna de Taray de Quero en ToledoTécnicos de Global Nature han observado un águila pescadora durante los trabajos de censo de aves del proyecto Life Humedales de La Mancha,

  • gracias a la posibilidad de ver su anilla se sabe que es un pollo anillado el 9 de julio en el noreste de Alemania,
  • ha viajado 1.950 km en línea recta desde el punto de anillamiento hasta la Laguna de Taray de Quero,
  • quizá su parada se deba a un descanso de su vuelo al norte de África.
 
Águila pescadora, cuyo nombre científico es (Pandion haliaetus) es un ave reproductora en el centro y norte de Europa, que se comporta en esa zona como una especie migradora, es decir, a partir del mes de agosto abandona las zonas de reproducción y se desplaza hacia las zonas de invernada, situadas en África del oeste, costa noroeste de África e incluso algunas llegan a invernar en el sur de España. A partir de marzo comienzan el viaje de retorno hasta llegar nuevamente a las zonas de reproducción (en el caso de los adultos, los jóvenes no se reproducen hasta los 3-5 años, periodo en el que permanecen en las zonas de invernada o realizando movimientos nomádicos).
Por lo tanto, la laguna de Taray es solamente una zona de escala dentro de su migración. El ave puede permanecer unas horas descansando y continuar viaje o sedimentarse durante una temporada. El martes, 17 de septiembre, los técnicos de Global Nature la vieron posada en un poste de la luz y luego pescando, pero lo normal es que en breve continúe viaje hacia el sur.
Un adulto de águila pescadora pesa entre 1,4-1,6 kg, dependiendo si es macho o hembra (las hembras son más grandes).