LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna del Retamar, Pedro Muñoz. Ciudad Real.La Laguna del Retamar, forma parte del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz que comprende otras dos lagunas, la del Pueblo o de la Vega y la de Navalafuente. Son 191 ha de humedales estacionales de carácter salino protegidos a nivel europeo por las figuras de protección Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Sus valores naturales

Laguna del Retamar, Pedro Muñoz. Ciudad Real.En las proximidades de la cubeta aparecen formaciones con especies de gran valor como el salicor (Salicornia ramosissima), el coralillo (Microcnemum coralloides) y el taray (Tamarix canariensis). La vistosidad paisajística de la Laguna del Retamar se ve también acompañada por una diversidad ornitológica excepcional.

Laguna del Retamar, Pedro Muñoz. Ciudad Real.A los habituales y nutridos bandos de flamencos (Phoenicopterus roseus), hay que sumar una gran variedad de anátidas durante el periodo de invernada, con varias de ellas que son además reproductoras, como son el pato cuchara (Anas clypeata), el ánade friso (Anas strepera), el tarro blanco (Tadorna tadorna) o el porrón común (Aythya ferina).

Las aguas someras sirven también como soporte para el asentamiento de colonias de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y fumareles cariblancos (Chlidonias hybridus). Las zonas de viñedos y cultivos alrededor del humedal son un hábitat idóneo para observar aves esteparias. Las aves esteparias son un grupo de especies que viven en las llanuras en barbechos y campos cerealísticos en torno a las lagunas.

La laguna en datos

Municipio: Pedro Muñoz.

Tipo de laguna: endorreica salina.

Superficie de la laguna: 90 ha.

Origen de las aguas: aguas de escorrentía (depende de la pluviosidad anual).

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,3°C. La precipitación media es de 360 mm; en verano la laguna se seca.

Geología: se sitúa sobre una depresión natural de fondo plano formada durante el Cuaternario.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La laguna vista desde arriba

Laguna del Retamar, Pedro Muñoz. Ciudad Real.