LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de Alcahozo Chico, Mota del Cuervo (Cuenca)La Laguna de Alcahozo Chico, es una depresión salina que estuvo drenada durante largo tiempo. Hoy en día, la fuerte explotación del acuífero, con su consecuente disminución de nivel, evita que la laguna reciba agua subterránea, por lo que solo presenta agua en pocas ocasiones. Está situada a 13 km al sur de Mota del Cuervo y a 666 m.s.n.m. y al sureste de la laguna de Alcahozo (Pedro Muñoz).

Sus valores naturales

Laguna de Alcahozo Chico, Mota del Cuervo (Cuenca)A pesar de lo poco frecuente que es la presencia de una lámina de agua, este humedal alberga formaciones de plantas anuales que tienen un interés singular, que nos trasladan al mundo de las estepas, con nombres tan curiosos como la cebadilla loca (Hordeum murinum), o la acelguilla (Limonium dichotomum), de interés prioritario en la Unión Europea para su conservación. Por otra parte, en lo que se refiere a avifauna, por la escasa o ausente lámina de agua son pocas las especies que suelen anidar o incluso visitar la laguna aunque en los dos últimos años (2013, 2014) se ha reportado la presencia de tarro blanco (Tardona tardona) y ánade azulón (Anas platyrhynchos)

Durante mucho tiempo, el desconocimiento de estos valores naturales se traducía en un uso en desacuerdo con su protección. Actualmente figuras de conservación como la Red Natura 2000 y proyectos como LIFE “Humedales de La Mancha” trabajan para poner en valor todo este patrimonio natural.

La laguna en datos

Municipio: Mota del Cuervo.

Tipo de laguna: endorreica salina, de carácter estepario con acusada estacionalidad.

Superficie de la laguna: 48 ha.

Origen de las aguas: precipitaciones.

Clima: mediterráneo con carácter continental.

Geología: Se sitúa sobre una depresión natural de fondo plano formada durante el Cuaternario

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Humedales de La Mancha.

La laguna vista desde arriba

Laguna de Alcahozo Chico, Mota del Cuervo (Cuenca)