LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna del Pueblo. Pedro Muñoz. Ciudad RealLa Laguna del Pueblo, también llamada Laguna de la Vega, está incluida en el Complejo Lagunar de Pedro Muñoz y situada muy cercana al núcleo urbano. Se trata de un humedal protegido a nivel europeo por la Red Natura 2000 y a nivel internacional está incluida en la Lista de Humedales Ramsar desde 1993.

Sus valores naturales

Laguna del Pueblo. Pedro Muñoz. Ciudad RealLaguna del Pueblo. Pedro Muñoz. Ciudad RealEsta laguna esteparia es de origen endorreico, es decir, no tiene una salida superficial del agua. Aunque de forma natural la laguna se secaría en periodo seco, esto no ocurre debido al aporte de aguas residuales tratadas de Pedro Muñoz. El régimen actual de aguas permanentes de esta laguna ha posibilitado la existencia en sus márgenes de carrizales (Phragmites australis), eneas (Thypha domingensis) y formaciones de castañuela (Scirpus maritimus). También pueden observarse otras plantas típicas de ambientes salinos como la sapina (Sarcocornia pernnis), apareciendo en las áreas donde la inundación es escasa la sosa blanca (Suaeda marítima y Suaeda splendens) y la cresa (Cressa cretica).

Laguna del Pueblo. Pedro Muñoz. Ciudad RealLaguna del Pueblo. Pedro Muñoz. Ciudad RealEntre las especies de aves que se reproducen en este humedal, destaca la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), una colonia mixta de varias decenas de parejas de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), gaviota reidora (Larus ridibundus) y fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus). Otras especies buceadoras como el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), porrón común (Aythya ferina) o la focha (Fulica atra) son aves que también se reproducen en este humedal. Se pueden observar fácilmente varias especies de patos buceadores y de superficie.

La laguna en datos

Municipio: Pedro Muñoz.

Tipo de laguna: endorreica salina.

Superficie de la laguna: 54 ha.

Origen de las aguas: escorrentía superficial y aguas tratadas del municipio.

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,3°C. La precipitación media es de 360 mm; en verano la laguna no se seca pues recibe aportes de aguas residuales.

Geología: se sitúa sobre una depresión natural de fondo plano formada durante el Cuaternario.

Figuras de protección: Red Natura 2000, RAMSAR, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Refugio de Fauna.

La laguna vista desde arriba

Laguna del Pueblo. Pedro Muñoz. Ciudad Real

 

 

 

Webmaster