LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de Salicor. Campo de Criptana. Ciudad RealLa Laguna de Salicor, es un humedal estacional hipersalino debido en parte a la composición del subsuelo y a que las aguas de su cubeta no tienen otra salida que la evaporación, es decir tiene un carácter de humedal endorreico. Es la única laguna de Campo de Criptana, que destaca por su paisaje de singular belleza, principalmente cuando se seca, mostrando una costra de sal de varios centímetros de espesor.

Sus valores naturales

Laguna de Salicor. Campo de Criptana. Ciudad RealLa Laguna de Salicor destaca por numerosas formaciones vegetales de interés comunitario en las que actualmente predominan la asociación vegetal Suaedetum braun-blanquetii correspondientes al hábitat 1420 (Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos), y asociaciones vegetales típicas del hábitat prioritario 1510 (Estepas salinas mediterráneas -Limonietalia) que cuenta con varias especies endémicas de Limonium. Merece subrayar la presencia de Lepidium cardamines (el mastuerzo), especie en peligro de extinción, y de Microcnemum coralloides y Lamprothamnium papulosum, catalogadas como de Interés Especial.

Laguna de Salicor. Campo de Criptana. Ciudad RealParte del valor de la laguna se debe a las concentraciones de grulla común (Grus grus) en época de migración y a las abundantes poblaciones de especies amenazadas de aves esteparias, como la ganga común (Pterocles alchata), el sisón (Tetrax tetrax), la avutarda (Otis tarda) y la canastera (Glareola pratincola).

La laguna en datos

Laguna de Salicor. Campo de Criptana. Ciudad Real

Municipio: Campo de Criptana.

Tipo de laguna: endorreica hipersalina con dos islas de probable origen eólico. Aguas someras con carácter temporal y alto grado de colmatación.

Superficie de la laguna: 74 ha.

Origen de las aguas: aguas de escorrentía (depende de la pluviosidad anual).

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6°C con máxima registrada de 40,5°C y mínima de -7,5°C. La precipitación media anual ronda los 393 mm; en verano la laguna se seca.

Geología: el vaso de la laguna está situado sobredepósitos cuaternarios fluviales. Su entorno está dominado por arcillas yesíferas y yesos triásicos.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La laguna vista desde arriba

Laguna de Salicor. Campo de Criptana. Ciudad Real

Laguna de Salicor. Campo de Criptana. Ciudad Real