LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de Pajares. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)La Laguna de Pajares es una pequeña laguna salina y efímera rodeada de cultivos hasta las orillas. Solamente se inunda en años lluviosos. Se trata de una depresión originada sobre terrenos calizos debido a procesos endógenos que junto con la laguna de Salicor (Campo de Criptana), constituye el único ejemplo representativo de este tipo de lagunas en La Mancha. Está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Humedales de La Mancha” y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Sus valores naturales

Laguna de Pajares. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Las plantas más características en esta laguna son el albardín (Lygeum spartum) y el Microcnemum coralloides conocido como coralillo de las estepas, además de las plantas acuáticas raras y protegidas como la Althenia orientalis, la Lamprothamnium papulosum y la Riella helicophylla.

Esta pequeña laguna acoge pocas aves acuáticas, aunque cuando acumula agua es de fácil observación las gaviotas sombrías (Laurus fuscus). 

Laguna de Pajares. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Por el contrario, acoge una de las comunidades de aves esteparias más importantes de este entorno con especies como la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax) o la ganga (Pterocies alchata). Esta última especie cruza con su vuelo raudo las pseudoestepas cerealistas, acudiendo a las lagunas a beber sobre todo en las últimas horas de las tardes de verano, cuando estos aguazales se convierten en los únicos reservorios de agua dulce en muchos kilómetros a la redonda.

 

La laguna en datos

Laguna de Pajares. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)Municipio: Alcázar de San Juan.

Tipo de laguna: endorreica.

Superficie de la laguna: 23 ha.

Origen de las aguas: aguas de escorrentía (depende de la pluviosidad anual).

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6°C con máxima registrada de 40,5°C y mínima de -7,5°C. La precipitación media anual ronda los 393 mm; en verano la laguna se seca.

Geología: se trata de una laguna ubicada en una depresión pseudokárstica.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Humedales de La Mancha” y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La laguna vista desde arriba

Laguna de Pajares. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)