LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

La laguna Grande de Quero (Toledo)La Laguna Grande, situada al suroeste de Quero, pertenece a la Red Natura 2000 pues está declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA). Se ubica en el sistema aluvial de los ríos Gigüela y Riánsares.

 

 

Sus valores naturales

La laguna Grande de Quero (Toledo)

Esta laguna ha sufrido una gran presión antrópica debido a la explotación de sal y salmueras, sin embargo encontramos valores botánicos de interés como son las especies características de la estepa salina el balliquillo (Parapholis incurva), Frankenia pulverulenta, Hordeum marinum, Suaeda splendens, cañametes (Suaeda spicata) y Polypogon maritimus. En el perímetro lagunar aparecen pequeñas manchas de juncal salino (Juncus maritimus) y gramales salinos de Puccinellia fasciculata.

La laguna Grande de Quero (Toledo)El exceso de nutrientes de esta laguna, unido a su salinidad, hacen que el número de especies de aves sea limitado. Son reproductores habituales limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la avoceta (Recurvirostra avosetta) y la cigüeñuela (Himantopus himantopus). Durante los meses de primavera y verano tampoco resulta rara la presencia de especies como el tarro blanco (Tadorna tadorna), la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) o la gaviota reidora (Larus ridibundus).

La laguna en datos

Municipio: Quero.

Tipo de laguna: endorreica hipersalina.

Superficie de la laguna: 72 ha.

Origen de las aguas: agua de precipitación y escorrentía directa.

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6°C con máxima registrada de 40,5°C y mínima -7,5°C. La precipitación media anual ronda los 393 mm; en verano la laguna se seca.

Geología: se encuentra ubicada en una depresión endorreica (sin salida superficial). El sustrato de la laguna está formado por sedimentos de lutitas (roca sedimentaria de color rosáceo porosa pero impermeable) con yeso, de edad triásica (hace 250 millones de años).

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural.

La laguna vista desde arriba

La laguna Grande de Quero (Toledo)