LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de Peñahueca, Villacañas (Toledo)

La laguna de Peñahueca es un humedal hipersalino y, a pesar de estar alterado por la extracción de sal, su paisaje y riqueza de color la convierten en única y diferenciada del conjunto de lagunas manchegas, especialmente en primavera.

 

Sus valores naturales

 

Laguna de Peñahueca, Villacañas (Toledo)Esta laguna se considera hipersalina ya que la concentración de sal de sus aguas es superior a la del agua de mar (35g/l). Es una laguna muy sensible y necesitada de protección, es uno de los últimos refugios para el grillo cascabel de plata (Gryllodinus kerkennensis), que se daba por desaparecido desde hace varias décadas. Laguna de Peñahueca, Villacañas (Toledo)Reconocemos su presencia por su canto similar a un cascabel. El peculiar grillo cascabel de plata, al igual que el saltamonte de los saladares (Mioscirtus wagneri), dependen de la vegetación que crece en los terrenos salados, concretamente de la planta Suaeda vera. En la laguna de Peñahueca se encuentra un ambiente único donde aparecen especies de plantas emblemáticas que requieren medidas urgentes de conservación para asegurar su supervivencia.

Laguna de Peñahueca, Villacañas (Toledo)Laguna de Peñahueca, Villacañas (Toledo)Actualmente la Fundación Global Nature ya ha llevado a cabo acciones de restauración ecológica en el vaso lagunar y se han cerrado antiguas zanjas de extracción de sal. También se han hecho labores de restauración vegetal y se ha hecho un seguimiento científico tanto de la evolución de estas plantas así como de las poblaciones de insectos (entre ellos el grillo cascabel de plata) para obtener mayor información sobre ellos y su relación con la vegetación como posibles bioindicadores de la salud de los humedales.

 

La laguna en datos

 

Municipio: Villacañas.

Tipo de laguna: endorreica hipersalina.

Superficie de la laguna: 120ha.

Origen de las aguas: escorrentía (depende de la pluviosidad anual).

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media anual es de 14 ºC con máximas y mínimas normales anuales de 34 ºC y 1 ºC respectivamente. La precipitación media anual ronda los 360 mm.

Geología: Peñahueca se encuentra situada sobre materiales mesozoicos, esencialmente arcillas procedentes de los periodos Triásico y Jurásico, que le aportan cloruro sódico y sulfato magnésico.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural.

 

La laguna vista desde arriba

 

Laguna de Peñahueca, Villacañas (Toledo)

  • Accede a más fotos de la laguna del Peñahueca “Galería Fotográfica”.
  • Accede a las fotos de la vegetación de las lagunas del LIFE Humedales de La Mancha Vegetación.
  • Accede a los visores cartográficos de las lagunas del proyecto LIFE Humedales de La Mancha.
  • La laguna de Peñahueca en la moda: Disfruta de imágenes exclusivas de la laguna en la revista Vogue España.
  • Descarga el "Manual para el seguimiento ambiental en estepas salinas mediterráneas"
  • ¿Quieres compartir tu foto con nosotros? Envíala a la atención de Ernesto Aguirre (eaguirre@fundacionglobalnature.org) indicando el nombre de la laguna, la fecha en la que fue tomada y el nombre del autor.