LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna del Taray Chico (Las Mesas / Las Pedroñeras - Cuenca)La Laguna del Taray Chico se encuentra entre los municipios de Las Mesas y Las Pedroñeras. Está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de “Humedales de La Mancha”

 

Sus valores naturales

 

Laguna del Taray Chico (Las Mesas / Las Pedroñeras - Cuenca)A pesar de su pequeña superficie, esta laguna alberga una gran riqueza de fauna. Su lámina de agua de profundidad media y el cinturón de vegetación palustre perilagunar convierten a esta laguna en un resguardado lugar que acoge la reproducción de especies tan sensibles como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). Laguna del Taray Chico (Las Mesas / Las Pedroñeras - Cuenca)También se pueden ver otras especies reproductoras como el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), la focha común (Fulica atra), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y el porrón común (Aythya ferina). Otra anátida, como lo es el pato cuchara común (Anas clypeata) también puede ser observada en esta laguna.

Laguna del Taray Chico (Las Mesas / Las Pedroñeras - Cuenca)En esta laguna encontrábamos antiguamente la masiega. Hoy en día, encontramos vegetación más o menos degradada formando orlas, desde las especies acuáticas como la ova (Chara galloides), hasta los carrizales (Typho-schoenoplectetum tabernaemontani), praderas juncales de almorchín (Schoenus nigricans), eneas (Typha domingensis) y formaciones de Holoschoenetum vulgaris y alguna comunidad aislada de Limonium en los alrededores de la laguna. Estás comunidades dan paso a los cultivos y vegetación degradada, muy cercanos a la laguna.

 

 

La laguna en datos

 

Municipios: Las Mesas y Las Pedroñeras.

Tipo de laguna: semipermanente, drenada por cauce supericial (río del Taray / río de las Ánimas).

Superficie de la laguna: 13 ha.

Origen de las aguas: precipitación, agua subterránea. Recibe aportes desde la acequia del Taray.

Clima: mediterráneo con carácter continental

Geología: se sitúa en la Llanura Manchega, en concreto sobre una pequeña depresión de origen estructural con influencia fluvial rellena de materiales del Cuaternario.

Figuras de protección: Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), Reserva de la Biosfera.

La laguna vista desde arriba

Laguna del Taray Chico (Las Mesas / Las Pedroñeras - Cuenca)

 

  • Accede a más fotos de la laguna del Taray Chico “Galería Fotográfica
  • Accede a las fotos de la vegetación de las lagunas del LIFE Humedales de La Mancha “Vegetación
  • Accede a los visores cartográficos de las lagunas del proyecto LIFE Humedales de La Mancha
  • ¿Quieres compartir tu foto con nosotros? Envíala a la atención de Ernesto Aguirre (eaguirre@fundacionglobalnature.org) indicando el nombre de la laguna, la fecha en la que fue tomada y el nombre del autor.