LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

La Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo)La Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros está interconectada con la laguna Grande formando un único sistema lagunar.

 

 

 

Sus valores naturales

La Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo)En esta laguna encontramos valores botánicos entre los que destacan formaciones de praderas subacuáticas de ovas (plantas acuáticas), en la que 

Chara galloides y Chara hispida son los carófitos más abundantes; y su vegetación marginal (al borde de la laguna) está bien representada y conservada con una sucesión de bandas con carrizales y espadañales de Phragmites australis y Typha domingensis, formaciones de castañuela (Scirpus maritimus), praderas juncales subhalófilas y halófilas de Juncus gerardi y Juncus subulatus y las praderas de gramíneas vivaces de grama salada (Aeluropus littoralis).

La Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

La presencia de grandes formaciones de helófitos de las lagunas Chica y Grande, proporcionan un hábitat idóneo para la reproducción de muchas especies de paseriformes palustres como el carricero común (Acrocephalus scirpaceus), carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) o escribano palustre (Emberiza schoeniclus). Además, estas lagunas acogen una población nidificante de entre 10 a 15 parejas de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).

La laguna en datos

Municipio: Villafranca de los Caballeros

Tipo de laguna: endorreica; en origen hipersalina, conectada artificialmente al río Gigüela (Cigüela) mediante la acequia llamada Caz de las lagunas

Superficie de la laguna: 37 ha.

Origen de las aguas: precipitaciones y del río Gigüela (Cigüela)

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6ºC con máxima registrada de 40,5ºC y mínima -7,5ºC. La precipitación media es de 393 mm; en verano la laguna no se seca.

Geología: se asienta sobre sedimentos aluviales del río Gigüela (Cigüela) de fina granulometría, característico de cauces de escasa pendiente, con aportaciones margosas y rodeadas de afloramientos del Triásico.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Refugio de Fauna.

La laguna vista desde arriba

La Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

  • Accede a más fotos de las lagunas de Villafranca de los Caballeros “Galería Fotográfica
  • Accede a las fotos de la vegetación de las lagunas del LIFE Humedales de La Mancha “Vegetación
  • Accede a los visores cartográficos de las lagunas del proyecto LIFE Humedales de La Mancha
  • ¿Quieres compartir tu foto con nosotros? Envíala a la atención de Ernesto Aguirre (eaguirre@fundacionglobalnature.org) indicando el nombre de la laguna, la fecha en la que fue tomada y el nombre del autor.