LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

 

Laguna Grande, Villafranca de los Caballeros (Toledo)

La Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros, desde el siglo XVIII, ha sido lugar de gran interés para las personas de esta localidad, que utilizaban sus aguas por sus propiedades curativas y para aliviar los dolores reumáticos y artríticos, así como contra las afecciones cutáneas, de hecho es la única laguna manchega con un uso recreativo. Hoy día esta laguna está conectada de forma artificial al rio Gigüela (Cigüela), su balneario es escenario de un baño invernal popular, y otras muchas actividades que suponen un uso intensivo para el humedal.

Sus valores naturales

Laguna Grande, Villafranca de los Caballeros (Toledo)En esta laguna salina encontramos una comunidad subacuática caracterizada por Ruppia drepanensis, la planta vascular más abundantes de las aguas salinas estacionales. El fondo de la laguna se encuentra cubierto por una pradera subacuática de ovas en la que Chara galloides y Chara hispida son los carófitos más abundantes. Otras plantas acuáticas presentes en la laguna o en los canales que las alimentan son Zannichellia pedunculata, Potamogeton pectinatus y Ranuncules trichophyllus.

Laguna Grande, Villafranca de los Caballeros (Toledo)La gran lámina de agua de este humedal y la profundidad del mismo lo convierten en un medio idóneo para especies de aves buceadoras como el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), zampullín cuellinegro  (Podiceps nigricollis), porrón común (Aythya ferina) o focha común (Fulica atra). Esta laguna junto con la laguna Chica (también de Villafranca de los Caballeros), es uno de los principales enclaves de reproducción del somormujo lavanco (Podiceps cristatus), aver de gran vistosidad que realiza unos espectaculares cortejos nupciales durante los meses primaverales.

La nutria (Lutra lutra) se encuentra asociada al cauce del río Gigüela (Cigüela), junto con otras especies como el tejón (Meles meles), encontrándose aquí los últimos reductos de estas especies en La Mancha.

 

La laguna en datos

Municipio: Villafranca de los Caballeros

Tipo de laguna: endorreica; en origen hipersalina, conectada artificialmente al río Gigüela (Cigüela) mediante la acequia llamada Caz de las Lagunas.

Superficie de la laguna: 72 ha.

Origen de las aguas: Lluvias y aguas del río Gigüela (Cigüela).

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6ºC, con máxima registrada de 40,5º y mínima -7,5ºC. La precipitación media es de 393 mm; en verano la laguna no se seca.

Geología: se asienta sobre sedimentos aluviales del río Gigüela (Cigüela) de fina granulometría, característico de cauces de escasa pendiente, con aportaciones margosas y rodeadas de afloramientos del Triásico.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Refugio de Fauna.

 

La laguna vista desde arriba

Laguna Grande, Villafranca de los Caballeros (Toledo)

  • Accede a más fotos de las lagunas de Villafranca de los Caballeros “Galería Fotográfica
  • Accede a las fotos de la vegetación de las lagunas del LIFE Humedales de La Mancha “Vegetación
  • Accede a los visores cartográficos de las lagunas del proyecto LIFE Humedales de La Mancha
  • ¿Quieres compartir tu foto con nosotros? Envíala a la atención de Ernesto Aguirre (eaguirre@fundacionglobalnature.org) indicando el nombre de la laguna, la fecha en la que fue tomada y el nombre del autor.