LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

 

La laguna de la Dehesilla, Mota del Cuervo

La laguna de la Dehesilla, ubicada en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca) forma parte del Complejo Lagunar de Manjavacas junto a las lagunas de Sánchez Gómez, Manjavacas y la laguna de Alcahozo de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Es una laguna somera (de poca profundidad), temporal y salina.

Sus valores naturales

La laguna de la Dehesilla, Mota del CuervoLa importancia de este tipo de laguna se basa en la peculiaridad de la cantidad de sales de sus aguas. La sales del terreno, diluidas en el agua acumulada en el vaso lagunar durante el periodo húmedo, precipitan por evaporación en el periodo seco formando extensas costras de sal.

En estas condiciones extremas para los seres vivos (cambios bruscos de temperatura, sequía, hipersalinidad) las especies de crustáceos, microorganismos y plantas que sobreviven son muy singulares y poseen adaptaciones a estos entornos que en algunos casos las hacen ser únicas.

La laguna de la Dehesilla, Mota del CuervoEn verano, la laguna adquiere unos tintes rojizos de espectacular belleza , color que se debe a la presencia de la planta Salicor (Salicornia europeae). El interés de este humedal para la avifauna está condicionado por el nivel de inundación. Así en los años lluviosos, cuenta con la presencia de especies reproductoras como el chorlitejo patinegro (Charadius alexandrinus), avoceta (Recurvirostra avosetta), tarro blanco (Tardona tardona), cigüeñuela (Himantopus himantopus) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica).

La laguna en datos

Municipio: Mota del Cuervo .

Tipo de laguna: endorreica, salina.

Superficie de la laguna: 19 ha.

Origen de las aguas: aguas de escorrentía, depende de la pluviosidad anual.

Clima: mediterráneo con carácter  continental. La temperatura media es de 14,3 ºC. Precipitación media de 360 mm.

Geología: se sitúa sobre arcillas rojas miocenas.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural.

La laguna vista desde arriba

La laguna de la Dehesilla, Mota del Cuervo

 

 

  • Accede a más fotos de las lagunas de Mota del Cuervo “Galería Fotográfica”.
  •  Accede a las fotos de la vegetación de las lagunas del LIFE Humedales de La Mancha “Vegetación”.
  •  Accede a los visores cartográficos de las lagunas del proyecto LIFE Humedales de La Mancha.
  •  ¿Quieres compartir tu foto con nosotros? Envíala a la atención de Ernesto Aguirre (eaguirre@fundacionglobalnature.org) indicando el nombre de la laguna, la fecha en la que fue tomada y el nombre del autor.