LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

La laguna de Sánchez Gómez, Mota del Cuervo. (Cuenca)La laguna de Sánchez Gómez forma parte del Complejo Lagunar de Manjavacas junto a tres lagunas más: Manjavacas y la Dehesilla, en Mota del Cuervo, y la laguna de Alcahozo en Pedro Muñoz (Ciudad Real). Posee una superficie de inundación de 55 ha y su interés natural reside en la peculiar composición de sus  aguas, cargadas de sales, que condiciona su vegetación y su fauna. 

Sus valores naturales

La laguna de Sánchez Gómez, Mota del Cuervo. (Cuenca)

La laguna de Sánchez Gómez es un humedal temporal y somero, de aguas sulfato cloruradas magnésicas, muy poco frecuentes en Europa, y que por tanto conceden especial valor a esta laguna. El aporte de agua subterránea procede de escorrentías superficiales y del acuífero de la sierra de Altomira.

Su interés natural reside en la presencia de formaciones evaporíticas, y la peculiar composición de sus aguas.

Sánchez Gómez es una laguna hipersaina (con un grado de salinidad muy alto) y mesotrófica (un nivel medio en lo que se refiere a contenido de nutrientes), y está muy próxima a la laguna de Manjavacas lo que condiciona su fauna.

La laguna de Sánchez Gómez, Mota del Cuervo. (Cuenca)

Así, resulta habitual la presencia, durante los meses de primavera y verano, de especies como la avoceta (Recurvirostra avosetta), cigüeñuela (Himantopus himantopus), pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), tarro blanco (Tardona tardona). Es también frecuentemente utilizada por una gran variedad de especies de límicolas durante ambos pasos migratorios.

La laguna en datos

Municipio: Mota del Cuervo.

Tipo de laguna: mesohalina e hipertrófica.

Superficie de la laguna: 55ha.

Origen de las aguas: escorrentía superficial y aportaciones de acuíferos.

Clima: de rasgos mediterráneos influenciados por una fuerte continentalidad, que se refleja en una amplitud térmica elevada, con oscilaciones diurno – nocturnas muy contrastadas y la aparición de fuertes heladas, con precipitaciones anuales que no suelen sobrepasar los 400mm y marcada sequía estival.

Geología: se situa sobre arcillas rojas y conglomerados de margas, arcillas y limos ricos en materia orgánica y yesos.

Figuras de protección: Red Natura 2.000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural.

La laguna vista desde arriba

La laguna de Sánchez Gómez, Mota del Cuervo. (Cuenca)

 

 

  • Accede a más fotos de las lagunas de Mota del Cuervo Galería Fotográfica.
  • Accede a las fotos de la vegetación de las lagunas del LIFE Humedales de La Mancha “Vegetación”.
  • Accede a los visores cartográficos de las lagunas del proyecto LIFE Humedales de La Mancha.
  • ¿Quieres compartir tu foto con nosotros? Envíala a la atención de Ernesto Aguirre (eaguirre@fundacionglobalnature.org) indicando el nombre de la laguna, la fecha en la que fue tomada y el nombre del autor.