LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de las Yeguas. Alcázar de San JuanLa laguna de las Yeguas es un humedal estacional salino, que llega en ocasiones a concentraciones muy altas de salmuera, hecho que evita la presencia de vegetación acuática. Está incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Humedales de La Mancha” y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Sus valores naturales

Laguna de las Yeguas. Alcázar de San JuanEste humedal presenta una vegetación halófila (plantas adaptadas a crecer en ambientes salinos) y marginal de altísimo interés botánico. Existen praderas de acelguillas (Limonium sp), almajo salado (Sarcocornia perennis) y albadinar en las tierras que fueron cultivadas y ahora están abandonadas, también crecen especies en peligro de extinción como el mastuerzo (Lepidium cardamines).

Laguna de las Yeguas. Alcázar de San JuanEl chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es la especie de aves reproductora más destacable. Existen importantes concentraciones de gaviotas que utilizan la laguna como dormidero. Es un lugar de reproducción para el tarro blanco (Tardona tardona), el flamenco (Phoenicopterus ruber), la cigüeñuela (Himatopus himantopus), y algunas especies vulnerables como la avoceta (Recurvirostra avosetta) y la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). Entre los invertebrados que podemos encontrar en los alrededores de la laguna está el escarabajo avispa (Plagionotus marcorum), estrechamente asociado a la malva avispera (Lavatera triloba).

La laguna en datos

Municipio: Alcázar de San Juan.

Tipo de laguna: endorreica hipersalina.

Superficie de la laguna: 66 ha.

Origen de las aguas: aguas de escorrentía (depende de la pluviosidad anual).

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6ºC., con máxima registrada de 40,5ºC., y mínima -7,5ºC. Precipitación media de 393 mm; en verano la laguna se seca

Geología: origen exógeno, ya que su vaso está situado en una antigua difluencia fluvial.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Refugio de Fauna.

 

La laguna vista desde arriba

Laguna de las Yeguas. Alcázar de San Juan

 

Accede a más fotos de las lagunas de Alcázar de San Juan Galería Fotográfica”.
Accede a las fotos de la vegetación de las lagunas del LIFE Humedales de La Mancha “Vegetación”.
Accede a los visores cartográficos de las lagunas del proyecto LIFE Humedales de La Mancha.
¿Quieres compartir tu foto con nosotros? Envíala a la atención de Ernesto Aguirre (eaguirre@fundacionglobalnature.org) indicando el nombre de la laguna, la fecha en la que fue tomada y el nombre del autor.