LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de Taray. Quero.La Laguna del Taray se alimenta de las aguas de los ríos Riánsares y Cigüela. En verano suele conservar agua 

hiposalina, es decir, con una concentración inferior al agua de mar (35g/l). La lámina de agua de esta laguna es casi permanente y puede alcanzar una profundidad de hasta 2,5 m. Forma parte de la Red Natura 2000 pues es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Sus valores naturales

 

Laguna de Taray. Quero.

La laguna del Taray de Queros se sitúa sobre una amplia llanura cubierta de depósitos aluviales (procedentes de ríos) y constituye uno de los mejores ejemplos de llanura de inundación asociada a cauces fluviales. Cuando la calidad del agua tiene niveles óptimos, es colonizada por plantas subacuáticas como por ejemplo Chara hispida, que sirve de alimento a un buen número de aves palustres.

Laguna de Taray. Quero.

La vegetación marginal está formada por carrizales que se mezclan con masiegas, espadañales de Typha domingensis, juncales salinos, formaciones de castañuela y praderas de gramíneas. En las zonas en donde el suelo tiene mayor concentración de sales, se instalan diferentes especies de plantas adaptadas a estas condiciones, tal es el caso de Limonium y Sarconia perennis

La laguna de Taray de Quero una de las más interesantes de Castilla – La Mancha no sólo por el origen de sus aguas sino también porque en ella se dan cita aves como las cercetas, patos colorados, garzas, garcetas, cigüeñuelas, entre otras especies de interés europeo.

 

La laguna en datos

Municipio: Quero

Tipo de laguna: llanura de inundación asociada a cursos fluviales

Superficie de la laguna: 120 ha.

Origen de las aguas: ríos Riánsares y Cigüela, Acuífero nº 20 (Norte de La Mancha)

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6ºC, con máxima registrada de 40,5ºC y mínima de -7,5ºC. La precipitación media es de 393 mm; en verano la laguna no se seca

Geología: se sitúa en la unidad geológica de la Cuenca Terciaria del Tajo. Se trata de una depresión estructural rellena de materiales neógenos que descansa sobre un zócalo mesozoico-paleozoico fuertemente estructurado.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural.

 

La laguna vista desde arriba

Laguna de Taray. Quero.

 

 

 

  • Accede a más fotos de las lagunas de Quero Galería Fotográfica”.
  • Accede a las fotos de la vegetación de las lagunas del LIFE Humedales de La Mancha Vegetación.
  • Accede al mapa cartográfico de la vegetación de las lagunas del proyecto LIFE Humedales de La Mancha.
  • ¿Quieres compartir tu foto con nosotros? Envíala a la atención de Ernesto Aguirre (eaguirre@fundacionglobalnature.org) indicando el nombre de la laguna, la fecha en la que fue tomada y el nombre del autor.