LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

 

Laguna del Camino de Villafranca. Alcázar de San Juan

La laguna del Camino de Villafranca se caracteriza por ser un humedal salino estacional, llegando a veces a concentraciones de salmuera y a presentar condiciones hipertróficas. Está incluida en la red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esta laguna de 136 ha pertenece al Complejo Lagunar de Alcázar.

 

 

 

Sus valores naturales

Laguna del Camino de Villafranca. Alcázar de San Juan

Lo más destacable de esta laguna es la gran colonia de centenares de aves larolímicolas (que son el conjunto de diferentes especies de gaviotas y de aves que viven en los lodos del margen lagunar) tales como la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). En menor número se encuentran otras especies como la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), un reproductor muy escaso en la Península Ibérica, o la gaviota patiamarilla (Larus michahellis). En estas colonias mixtas se encuentran también varias decenas de avoceta (Recurvirostra avosetta) y cigüeñuela (Himantopus himantopusk), así como flamenco (Phoenicopterus ruber).

 

Laguna del Camino de Villafranca. Alcázar de San JuanEn los alrededores de la laguna del Camino de Villafranca podemos encontrar matas de malva avispera (Lavatera triloba) que crece en terrenos salobres. En primavera, sus flores atraen al escarabajo avispa (Plagionotus marcorum). Este pequeño coleóptero es un endemismo de la Península Ibérica y vive en estrecha relación con la malva.

A pesar de tener varias figuras de protección ambiental, la entrada de aguas residuales, los residuos sólidos, la agricultura y los caminos rurales son las principales amenazas de este paraíso de biodiversidad

 

 

La laguna en datos

Municipio: Alcázar de San Juan.

Tipo de laguna: endorreica hipersalina

Superficie de la laguna: 185 ha.

Origen de las aguas: endorreico y aporte continuado de aguas desde la Laguna de la Veguilla.

Clima: mediterráneo con carácter continental.

Geología: origen exógeno cuyo vaso está situado en un antiguo delta fluvial.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Refugio de Fauna.

 

La laguna vista desde arriba

Laguna del Camino de Villafranca. Alcázar de San Juan