LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna Larga. Villacañas.La laguna Larga junto con La Gramosa y La Redondilla, de menor tamaño, forman parte de la ZEPA y LIC “Humedales de La Mancha de la Red Natura 2000. La laguna Larga, aunque poco profunda, suele conservar su lámina de agua de forma permanente debido a los aportes de aguas residuales y tratadas de la estación depuradora que desemboca en su amplia cubeta.

 

 

Sus valores naturales

En las dos pequeñas lagunas anexas (Laguna Redondilla o de los Santos y la laguna de La Gramosa), aparece una vegetación acuática de gran interés. Durante los periodos en que las lagunas no acumulan suficiente agua, las semillas y esporas permanecen ocultas en los sedimentos a la espera de que exista la cantidad de agua apropiada para su geminación y crecimiento. En este sentido, la flora acuática que se puede encontrar en estas aguas salinas, estacionales y efímeras son: Chara connivens, Lamprothamnium papulosum, Riella helicophylla, Ruppia drepanensis y Althenia orientales.

Laguna Larga. Villacañas.

Otra particularidad de estas lagunas salinas es el gran número de microcrustáceos y algas que viven en las aguas de la laguna, gracias a ello, los humedales son muy visitados por aver como el flamenco (Phoenicopterus ruber) o el pato cuchara (Anas clypeata) que se alimentan de estos pequelos organismos. En lo que respecta a la zona perilagunar, en donde existen cultivos y algunas zonas de barbecho se encuentran una de las especies de aves más singulares de la Mancha Húmeda, la canastera (Glareola pratincola).

 

 

La laguna en datos

Municipio:Villacañas

Tipo de laguna:endorreica y antropizada

Superficie de la laguna:84 ha y 120 ha si se suman las áreas de La Gramosa y la Redondilla.

Origen de las aguas:actualmente recibe aguas residuales tratadas de Villacañas.

Clima:mediterráneo con carácter continental. La temperatura media anual es de 14ºC con máximas y mínimas normales anuales de 34ºC y 1ºC respectivamente. La precipitación media anual ronda los 500mm y la evapotranspiración de 750 mm, lo que indica un déficit anual de 250 mm y explica una de las causas de la estacionalidad de los humedales del territorio.

Geología:el vaso de la laguna está situado sobre depósitos cuaternarios fluviales. Los suelos que rodean estas lagunas son arcillas, margas y calizas yesíferas.

Figuras de protección:Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera.

 

 

La laguna vista desde arriba

Laguna Larga. Villacañas.