LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna del Altillo Grande. LilloLa laguna del Altillo Grande tiene un régimen natural estacional. Se trata de una Reserva Natural y pertenece al Complejo Lagunar de Lillo formado por las lagunas de la Albardiosa, Altillo Chica y de El Longar. Es una laguna salina continental cuyas comunidades vegetales son poco frecuentes en Europa.

 

Laguna del Altillo Grande. LilloSus valores naturales

La gran horizontalidad de La Mancha implica poca pendiente de los ríos y favorece la formación de cuencas endorreicas. En estas condiciones se forman láminas de agua de escasa profundidad. La laguna del Altillo Grande se llena sólo en años muy lluviosos y el agua se evapora rápidamente, creando eflorescencias salinas. En este paisaje estepario característico de La Mancha aparecen especies de flora acuática muy peculiar adaptadas a unas condiciones extremas de salinidad y sequía como Tolypella salina y Althenia orientalis. La laguna del Altillo Grande es un buen ejemplo de humedal salino típico de La Mancha. Las lagunas del Altillo (la Chica y la Grande) sufren una fuerte presión agrícola y ganadera que ha provocado el empobrecimiento de las comunidades vegetales que rodean los vasos lagunares.

La laguna en datos

Municipio: Lillo.

Tipo de laguna: endorreica hipersalina.

Superficie de la laguna: 16 ha.

Origen de las aguas: escorrentía (depende de la pluviosidad anual).

Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,6ºC y máxima registrada de 40,5ºC y mínima de -7,5ºC. La precipitación media es de 393 mm, en verano se seca.

Geología: se sitúa sobre una depresión natural de fondo plano formada durante el Cuaternario.

Figuras de protección: Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Refugio de fauna.

La laguna vista desde arriba

Laguna del Altillo Grande. Lillo