LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de El Longar. Lillo.La Laguna de El Longar, con 96 hectáreas es el mayor de los cuatro humedales del Complejo Lagunar de Lillo y el más cercano al núcleo urbano. Esta laguna está protegida por las figuras de ámbito europeo Lugar de importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y forma parte de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”.

 

 

Laguna de El Longar. Lillo.Sus valores naturales

Declarada Reserva Natural, cuenta con estepas de flora salina única. Los albardinales presentes están considerados como uno de los mejores conservados y más extensos de la provincia de Toledo. La laguna está situada dentro del endorreísmo salino manchego central (el más extenso e importante de la Península Ibérica). Como sucede en otros humedales manchegos, presenta el paisaje característico de esta región dominado por las llanuras. El Longar es una laguna permanente ya que recibe el aporte de aguas procedentes de Lillo, perdiendo así dos de sus características naturales: estacionalidad y formación de costras de sal durante el estío. Sin embargo al mantener agua durante el verano es lugar de refugio de numerosas aves acuáticas que buscan paisajes con agua.

 

La laguna en datos

  • Municipio: Lillo.
  • Tipo de laguna: endorreica; antropizada.
  • Superficie de la laguna: 96 ha.
  • Origen de las aguas: actualmente recibe aguas residuales tratadas de Lillo.
  • Clima: mediterráneo con carácter continental. La temperatura media es de 14,3ºC. La precipitación media es de 360 mm.; en verano la laguna no se seca pues recibe aporte de aguas residuales.
  • Geología: se sitúa sobre una depresión natural de fondo plano formada durante el cuaternario.
  • Figuras de protección: RN2000, Reserva de la Biosfera, Reserva Natural, Refugio de Fauna.

 

 

La laguna vista desde arriba

Laguna de El Longar. Lillo.