LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Biodiversidad: InsectosEn el marco del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, junto al censo de aves, se incluyó un seguimiento científico general para la amplia diversidad de grillos y chicharras (suborden Ensifera), escarabajos (subfamilia Cicindelinae) y un representante de los neurópteros (familia Ascalaphidae), todos ellos presentes en los 27 humedales manchegos implicados en el proyecto.

Un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias (CSIC), coordinados con los técnicos del poryecto LIFE, realizó el seguimiento de especies de las familias Cicindelinae y Ensifera– cicindelas, grillos, y chicharras. Los resultados obtenidos en el primer año de seguimiento 2015 fueron productivos e interesantes para generar herramientas de gestión del hábitat y para plantear estrategias de conservación de los humedales y de su vegetación asociada. Se identificaron 17 especies del suborden Ensifera (Orthoptera), dos de ellas endemismos, una con carácter ibérico, Pycnogaster graellsiiy otra del centro peninsular, Platystolus martineziiEn el mundo de los escarabajos tigres o Cicindelas destaca el endemismo manchego Cephalota dulcinea, un pequeño insecto depredador considerado como especie indicadora de praderas halófilas abiertas bien conservadas. El resultado de esta acción no prevista arroja datos y herramientas de gran valor: se identificaron 6 especies bioindicadoras de la calidad del hábitat *1510. La formación dada sienta las bases para el posterior seguimiento de dichas especies y para una mejor gestión de la ZEC. Finalmente se han generado argumentos para la comunicación de gran atractivo pues el trabajo con este grupo de fauna resulta novedoso. 

 

Los artículos relacionados con estos insectos y el material que se ha preparado sobre ellos, se puede encontrar en los siguientes enlaces:

 

Documentos técnicos:

 

Artículos Web