LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

 

Biodiversidad: Avifauna

Los humedales manchegos albergan importantes poblaciones de especies de aves, tanto invernantes como reproductoras.  Otras sólo descansan en esta comarca en su recorrido de cientos o miles de kilómetros en búsqueda de sus áreas de invernada más al Sur, convirtiendo así a los humedales de La Mancha en uno de los ecosistemas ibéricos más importantes en donde todos los años recalan miles de aves durante la migración. 

 

 

 

Biodiversidad: Avifauna

El seguimiento de avifauna ha comprendido 4 años (2013-2016) y el territorio de los 27 humedales del proyecto. Ha consistido en una visita mensual de personal técnico de la Fundación para censaraves acuáticasde marzo  a agosto, ycensos de concentraciones post reproductorasde agosto a noviembre. Las visitas han supuesto también la detección de amenazas como perros asilvestrados, actos vandálicos, u otras molestias a la fauna.

Se han logrado tresobjetivos:

Conocer la abundancia, distribución y tendencia de las poblaciones de aves acuáticas reproductoras presentes en los humedales del proyecto, con hincapié en aquellas especies prioritarias de conservación y/o con poblaciones más escasas.

Conocer las concentraciones postreproductoras de tres especies de aves acuáticas especies prioritarias de aves acuáticas: la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), el porrón pardo (Aythya nyroca), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y la focha moruna (Fulica cristata).

Conocer la abundancia, distribución y tendencia de las poblaciones de aves acuáticas invernantes presentes en los humedales del proyecto.

Biodiversidad: Avifauna

De los 27 humedales estudiados, únicamente no se han detectado especies de aves acuáticas reproductoras en cuatro humedales: Laguna de Los Carros, Laguna de Alcahozo de Mota del Cuervo, Laguna de Pajares y Laguna del Salicor.

Entre la gran riqueza de especies que se han detectado en los distintos humedales, destacan especies en peligro de  extinción como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el porrón pardo (Aythya nyroca), o una especie de garza muy escasa a nivel ibérico como el avetoro (Botaurus stellaris), especies vulnerables y con poblaciones escasas a nivel nacional como el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus), la pagaza piconegra (Sterna nilotica), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) o el tarro blanco (Tadorna tadorna), y otras importantes  a nivel local por ser especies muy escasas como la canastera (Glareola pratincola) y el flamenco rosa (Phoenicopterus ruber) con la importante colonia de reproducción en la laguna de Manjavacas durante la primavera del año 2013

En cuanto a la tipología del humedal, aquellos que presentan gran variedad de ambientes (condicionados por la presencia de agua durante el periodo estival) son las que presentan mayor riqueza en cuanto a las aves acuáticas reproductoras destacando por encima de todas,  humedales: la laguna de La Veguilla en el municipio de Álcazar de San Juan.

Se ha detectado con regularidad la presencia de malvasía cabeciblanca en seis lagunas durante el periodo postreproductor: la laguna del Taray, la laguna de La Veguilla, Camino de Villafranca, Chica de Villafranca, Manjavacas y Taray Chico.

Los resultados de las campañas de seguimiento parecen mostrar claramente la relación y la dependencia de las comunidades aves acuáticas con el estado hídrico de cada humedal. Los humedales del proyecto son un claro ejemplo de humedal endorreico sometido a las fluctuaciones ambientales características de la región mediterránea. La variación de la superficie encharcada y del consecuente nivel hídrico, marcan la abundancia y composición de la comunidad de aves acuáticas a lo largo de un ciclo anual.

 

 Censos: 

  1. Censo Invernantes 2016
  2. Censos Reproductoras 2016
  3. Censos Postnupcial 2016
  4. Censo Invernantes 2015
  5. Censo Reproductores 2015
  6. Censo Postnupcial 2015
  7. Censo Invernantes 2014
  8. Censo Reproductores 2014
  9. Censo Postnupcial 2014
  10. Censo de aves invernantes 2013
  11. Censo Reproductores 2013
  12. Censo Postnupcial 2013

Artículos: