LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

 

sensibilidadAgriculGracias a esta acción se considera que se ha logrado uno de los grandes éxitos del proyecto: se ha trabajado intensamente y mucho más allá de lo esperado en conseguir un clima favorable entre la población local, y especialmente en el sector primario, respecto a la Red Natura 2000. 

Desde 2009 FGN desarrolla un programa pionero para apoyar la producción y comercialización de productos agrarios que ayudan a conservar la biodiversidad. La iniciativa se centraba inicialmente en legumbres (lenteja castellana, lenteja pardina y garbanzo pedrosillano) producidas en red Natura 2000 y con certificación ecológica.

sensibilidadAgricul02De forma paulatina se han sumado otros productos ecológicos, como almendras, azafrán o pistachos. Estos cultivos y las medidas de gestión y protección de biodiversidad se han fomentado en el entorno de los humedales: su gestión sostenible beneficia a los hábitats y especies protegidas, actuando como zonas de refugio y alimento para muchas especies, especialmente para las aves esteparias. Además la rotación con leguminosas mejora la calidad del suelo (fijando nitrógeno) y contribuye a la mitigación del cambio climático.